14 localidades serán beneficiadas con mejor conectividad por fibra óptica

l subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información Lucas Vicente destacó la firma de convenios para obras de conectividad, que se realizó el martes 28, entre el Gobierno de Formosa y ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones).

El subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información Lucas Vicente destacó la firma de convenios para obras de conectividad, que se realizó el martes 28, entre el Gobierno de Formosa y ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones).

Cabe recordar que el gobernador Gildo Insfrán encabezó el acto con la presencia del titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini con el objetivo de reafirmar las distintas iniciativas realizadas en la región desde el inicio de la gestión y cuya puesta en acción se vio acelerada por la situación de pandemia.

Durante la ceremonia se destacaron las políticas de financiamiento a través de Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP), lo que benefició con mejor conectividad a 14 localidades, así como mediante el programa para barrios populares, que llegó a 13 barrios.

A su vez, se entregaron 10 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga, 4 mil tablets como parte del programa "Conectando con Vos" y 100 teléfonos celulares en el marco del Programa de Rezagos Aduaneros.

En ese contexto, Vicente se refirió a la obra de conectividad de 360 kilómetros nuevos de fibra óptica que mejorará la calidad de conectividad, uniendo Ingeniero Juárez con El Chorro; un nuevo anillo que une la ruta provincial Nº 3, abarcando Pirané, Monte Lindo, Laguna Gallo y Tres Lagunas y además 70 kilómetros más uniendo Guadalcázar hasta El Solitario.

"Esto es trascendental porque en estos lugares tendremos la misma capacidad de acceso que en la ciudad Capital" precisó el funcionario.

"Tenemos esta instrucción de justicia social para llegar a todos con la misma tecnología y que se empiecen a conectar los hogares, las escuelas y los hospitales", agregó.

De este modo, detalló que son 14 las localidades que se beneficiarán con el mejoramiento de sus redes de conectividad: Tres Lagunas, Buena Vista, Laguna Gallo, El Potrillo, General Mosconi, Ingeniero Guillermo, Pozo Maza, Guadalcázar, Laguna Yema, Pirané, Ibarreta, Las Lomitas, El Chorro y Lamadrid.

Reveló que "también tendrán internet en los hogares con una tecnología nueva que se denominada Fibra al Hogar (FTTH), porque trabajamos para disminuir la brecha digital, que no tengamos formoseños de primera o de segunda, que la barrera no sea económica".

Al valorizar la importancia de una tecnología como la fibra óptica señaló el funcionario que "esto está pensado no solo para un grupo de jóvenes por ejemplo, sino para toda la provincia, sobre todo el acceso a la economía del conocimiento, aquel modelo de negocio que pueda generar cada uno desde su casa, sin la intervención del Estado. Con este proyecto político lo que queremos es que el Estado de esa garantía".

Informó que habrá una tarifa mínima accesible que fue amparada por todas las empresas de comunicaciones, porque "esto tiene que ser un servicio público con la obligación de prestación de servicio mínimo al menos, y aquel que necesite mayor acceso de ancho de banda y pueda pagar más, verdaderamente pueda hacerlo desde cualquier lugar de la provincia",